Fundación Benenzon de Musicoterapia

Modelo Benenzon

El modelo Benenzon fue nominado como uno de los cinco modelos mas importantes de la musicoterapia durante el IX Congreso Mundial de musicoterapia realizado en Washington , USA, en Noviembre de 1999.

Modelo Benenzon

El Prof. Dr. Benenzon comenzó a diseñar este modelo en el año 1969, y lo fue estructurando , organizando y dándole consistencia teórica a través de 35 años de aplicaciones clínicas , formación y supervisión de musicoterapeutas en diversos países de América y Europa.
El substrato teórico se basa en las ideas de autores como Freud, Jung, Watzlawick, Konrad Lorenz , Fiorini, Winnicott, entre otros, de estudios profundos sobre la música y el objeto sonoro: P.Schaeffer, C. Sachs, M Shaffer entre otros y de fundamentos de la educación musical: Willems, Dalcroze, Kodaly, Orff, Martenot, etc.

Pertenecen al glosario del modelo los siguientes conceptos:

• Iso.
  • Principio de iso.
  • Iso universal.
  • Iso gestaltico.
  • Iso cultural.
  • Iso complementario.
  • Iso en interaccion.
  • Iso ambiental.
  • Iso grupal.
  • Iso familiar.
  • Iso comunitario.
  • Iso transcultural.
  • Objeto intermediario.
  • Objeto integrador.
  • Objeto de defensa.
  • Objeto catártico.
  • Objeto provocatorio.
  • Objeto enquistado.
  • Objetos silencio y pausas.
  • Utilización del agua. *** FOTOS CLESSIDRA DE AGUA ***
  • Acuafonos.
  • Asociaciones corporeo - sonoras - no - verbales.
  • Fenomeno totémico.
  • Micro fenomenos totémicos.
  • musicoterapia didáctica.
  • La historia de vida en el no- verbal.
  • Musicopsicoterapia.

Las características de este extenso glosario que componen el modelo sirven hoy en día como puntos cardinales de numerosas teorías de la musicoterapia
Esto último convierte al modelo en una metodología flexible en donde el musicopsicoterapeuta (Mpt) encuentra una posibilidad de desarrollar su propia personalidad dentro de un encuadre científico y de sentido común.
La musicopsicoterapia (Mpta) es definida como una psicoterapia o sea una terapia relacional no - verbal que tiene que ver con el hombre y no necesariamente con el paciente.
Por lo tanto el modelo Benenzon abre un nuevo horizonte en la musicoterapia que hasta ahora estaba retenida como un técnica terapéutica destinada a personas enfermas.
En cambio el Prof. Benenzon considera que los objetivos de la musicopsicoterapia tienen un alcance mucho mas amplio que tiene que ver con la prevención primaria; y el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano .
A lo largo de su experiencia clínica ha concebido cuatro definiciones de musicoterapia, algunas de las cuales se hace referencia en este libro.
La actual definición de musicoterapia según el modelo Benenzon es:
La musicopsicoterapia es una psicoterapia no -verbal que utiliza las expresiones corpóreo- sonoro - no -verbales para desarrollar un vínculo relacional entre musicopsicoterapeuta y otras personas necesitadas de ayuda para mejorar la calidad de la vida y rehabilitarlas y recuperarlas para la sociedad; como así también producir cambios socio - culturales-educativos en el ecosistema y actuar en la prevención primaria de la salud comunitaria.